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jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación del libro cartonero «Espantos»





PRÓLOGO
Luisfelipe Alegre

7 ESPANTOS es el relato de una pesadilla, de la vida como pesadilla; una reunión de sentimientos negativos, animales dañinos y funciones fisiológicas.

Aunque su arquitectura no lo aparente, es poesía concebida para la recitación, y ha sido dicha en voz alta antes de ir al papel.  Conviene oírla recitada al propio Donoso para apreciar  su nervio rítmico.

Recitada o cantada. Hay versos con resabio de canción española a la que llaman “copla”. Por ejemplo, los versos: “Mi corona de espinas es la cruz de esa ingrata / Mi quebranto, mi pena, mi dolor, mi derrota, mi perdido amor”,  desdoblados en heptasílabos:

Mi corona de espinas
es la cruz de esa ingrata.
Mi quebranto, mi pena,
mi dolor, mi derrota,
mi perdido… amor.

Los podría cantar una Pantoja o un Cigala.  Versos de “copla” pero no “hondos” porque el enramaje está hecho más de cotidianeidades que de ideas sublimes. Mercadona contra la academia de escritores; el hilo musical del super como fondo de un amor efímero. Y de todo lo efímero importante, como la tinta del bolígrafo, el vino de la botella, o el saldo del teléfono móvil. “Vacío” y “nada” se confunden en el baile de los versos, no así “el vacío” con “lo vacío”. La atracción del vacío dejó a Donoso una cojera que acredita su desequilibrio, ramalazos de locura nada metafóricos.

Estos 7 ESPANTOS fueron escritos cuando Francisco Julio Donoso (Zaragoza, 9-IV-1984) era estudiante de Historia y tenía 24 años. Ya había publicado  En lugar de un sueño en la editorial de Bunbury, Chorrito de plata, con un prólogo de Gómez Milián donde hablaba del “existencialismo de las moscas decapitadas”. Luego han salido más poemarios y un cuento infantil.  La red suministra  poemas de Donoso en www.querenciayrelincho.blogspot.com, o en el de sus amigos de wistonwestern.blogspot.com. Valga decir que el mejor Donoso aparece en los recitales, aunque aquí deba prescindir de cosas tan preciadas para él como el olor del papel y los dibujos que acompañan sus versos.

En este caso, las ilustraciones, rotundas e inquietantes, las ha realizado Paco Rallo (Zaragoza, 1955), artista plástico en toda la extensión de la palabra, que, en solitario o formando parte de colectivos (el histórico Forma de los 70, o el escultórico Siresa),  ha contribuido a conectar  el arte aragonés con los movimientos vanguardistas de estas décadas.


Fotografía: José Miguel Marco

Julio Donoso (sentado, a la derecha) presentó el 7 de julio de 2011, 
en la librería La Pantera Rossa su poemario ilustrado por Paco Rallo (a su lado), 
junto a David Giménez y Luis Felipe Alegre (de pie, izquierda)

Paco Rallo. Dibujos «Espantos, 2011» 



Espanto #1


Espanto #2


Espanto 2y 1/2


Espanto #3y #4


Espanto #5


Espanto #6


Espanto #7


Un espanto más o así
la antepenúltima muerte de mi alma


Levantarse de una pesadilla


Oración al espanto


Espantoso






















lunes, 24 de octubre de 2011

Besos de mi corazón a tus labios. Galería Tutú


Besos de mi corazón a tus labios, Instalación. 
Galería Tutú, Zaragoza



Paco Rallo. Besos de mi corazón a tus labios, 2004.
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel, 
montada en dibond con metacrilato y bastidor de aluminio, 
150 x 228 cm




Besarse con sabor, Happening. 
La caja de los hilos, Zaragoza


Paco Rallo. Besarse con sabor, 2004. Impresión digital con tintas 
pigmentadas sobre papel, montada en dibond con metacrilato
y bastidor de aluminio, 
150 x 266 cm



viernes, 21 de octubre de 2011

Erotismo y Artificio











Paco Rallo. Objetos y símbolos de Eros y Thánatos. 2004.
Instalación de medidas variables

Erotomia, ‘En la Frontera cultura desubicada’, antiguos depósitos municipales del agua,
Parque Pignatelli, Zaragoza

Erotismo y Artificio

La relación entre erotismo y muerte la encontramos de manera más evidente
en la obra de Paco Rallo:

Objetos y símbolos de Eros y Thánatos, montaje de objetos con lectura lineal occidental 
-hay que sumar la presencia de un crucifijo, la religión cristiana, según Bataille la 
menos religiosa de todas por su oposición al erotismo- alternando instantes referentes
a la muerte y al erotismo.

Dispuesta en una esquina desdobla su horizontalidad en un ramo de flores inferior, 
ofrenda amorosa y de muerte, y en un crucifijo exvoto mejicano realizado con fragmentos 
de orantes de estaño y con partes anatómicas referentes a curaciones milagrosas 
(ya presentado en el montaje homenaje a Luis Buñuel en Calanda en 2000). El resto 
estructura mediante el color: los constructivos del neoplasticismo para los objetos 
-blanco aséptico en la primera viñeta para el cráneo de una oveja, y el negro del crucifijo- 
junto a los colores vivos atribuidos a Eros en impresiones de infografías previas, cuyos 
dígitos pasan a ser el resultado del desvelamiento de un desnudo. Es enorme en 
esta composición la unión de los símbolos con los objetos y los elementos esenciales 
a la plástica, sin crear una independencia que, si bien los lenguajes actuales 
puedan presentarse más actuales, acerca a éstos a los peligros de los contenidos 
temáticos por poner la producción al único servicio de un mensaje separado.


Manuel Sánchez Oms
El pollo urbano. Número 55, junio 2004. Zaragoza

lunes, 17 de octubre de 2011

Exposición homenaje a Rousselot, escola d’Art i superior de Disseny, Valencia

IV Congreso de Tipografía, Valencia, 2010


Paco Rallo. Retrato imaginario de Rousselot. 2010
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle arte
70 x 50 cm







PELTA RESANO, Raquel: Homenaje a Rousselot, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, IV Congreso de Tipografía, Valencia, 2010. Se reproduce la obra «Retrato imaginario de Rousselot, 2010», pp. 52-53.






Estudio Camaleón. 20 años, 1990-2010

Exposición Centro de Historia de Zaragoza
del 21 de mayo al 25 de julio de 2010
Comisaría: Raquel Pelta Resano






Estudio Camaleón, veinte años de diseño cultural en Zaragoza




José Antonio Val Lisa
Miembro de AACA y AECA, y del Comité de Redacción de AACADigital


Eran  los tiempos de una Zaragoza dinámica, socialmente hablando, y cada vez más alejada del franquismo. Estudio Camaleón, nace como un proyecto de colaboración de tres ex alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza. Manuel Estrada, que por entonces trabajaba en la imprenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Samuel Aznar, que ejercía como director del estudio de diseño de la Imprenta San Francisco y Luís Royo, que por aquel entonces ilustraba para diversas revistas como El Víbora, Heavy Metal, y colaboraba con Norma Editores. Ana Benedicto completó el equipo de ayudante de diseño. Tras varias colaboraciones a partir del 2003, Paco Rallo, con una dilatada trayectoria iniciada en el mundo del arte siendo todavía estudiante, en 1971, dentro del Grupo Forma, y después de ejercer como diseñador freelance durante algunos años, funda Vértigo de Diseño, y luego en 1993 Futuro Espacio de Diseño, en donde permanecería hasta 2005. Fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, así como uno de los primeros promotores del Foro de Diseño y más recientemente, del Premio Ahora de Artes Visuales, ligado al Colectivo Ahora. Estudio Camaleón poco a poco fue accediendo al mundo de la empresa y las instituciones, aunque lo cierto es, que no debió ser fácil. Había diseño y diseñadores anteriores a la fundación de Camaleón suficientemente interesantes como para que las instituciones ya no mirasen a Barcelona o Madrid a la hora de encargar trabajos, y algunos jóvenes ilustradores decidían quedarse en Aragón en lugar de emigrar a la capital catalana para buscar empleo.  A lo largo de estos últimos años, el estudio ha ido cambiando, siendo el equipo que actualmente está formado por Manuel Estradera, Paco Rallo, Miguel Bielsa y Ana Jerez. Nuevos tiempos, nuevas perspectivas, aunque sin perder nunca el norte.

La exposición que se puede ver en el Centro de Historia de Zaragoza, está comisariada por Raquel Pelta, Historiadora del diseño, doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia y en Comunicación Audiovisual. En la muestra, se han seleccionado logotipos de diversas instituciones, empresas o eventos, así como la edición de libros-catálogos de relevantes exposiciones que se han ido realizando en la ciudad, de las cuales no sólo se exponen los carteles, así como en vitrinas una selección de algunos productos editoriales. Cerrando la muestra con felicitaciones de diversos artistas gráficos con los que el estudio mantiene o ha mantenido contacto en algún momento de su trayectoria.

Estudio Camaleón ha cumplido dos décadas, demostrando la capacidad de adaptación de la que hace gala el animal que le sirve de símbolo, en una época en la que la rapidez en la demanda y los cambios constantes están a la orden del día. Pero quizás lo más importante sea que Estudio Camaleón, ha estado presente en las vidas cotidianas de muchos ciudadanos aragoneses, quienes sin saberlo, han sido testigos de la evolución cultural de esta ciudad, a través de un diseño siempre respetuoso con sus intelectos. 

Publicado en la revista digital AACA número 11, en junio de 2010



Paco Rallo. Camaleón 1990-2010, 2010
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
100 x 100 cm

domingo, 16 de octubre de 2011

Paco Rallo. «La indisciplina del pensamiento»

Exposición individual en el Institut Français. Barcelona
del 9 al 31de mayo de 2011






Paco Rallo. Möebius, 2010
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
100 x 100 cm


Paco Rallo. Chef Ferran Adría, 2010
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
100 x 100 cm


Paco Rallo o el triunfo de la estética

Andréas Alberti

Master gestión del patrimonio,
mediador cultural en el Museo Regional de Arte Contemporáneo Languedoc Roussillon


Paco Rallo nos ofrece su doble mirada de artista y de diseñador. El modo de producción de su obra podría parecernos lejano por el uso de la impresión digital. Sin embargo la composición, el tema, permanecen resueltamente arraigados en las preocupaciones contemporáneas y cercanas al espectador. Utilizando los códigos del diseño y de la publicidad que son el mensaje, la tipografía, las escalas y las técnicas, Paco Rallo juega con nuestra propia cultura de la imagen y nuestra percepción clásica de la obra de arte. Sería tentador establecer una analogía entre el ensayo de Yves Michaud¹ sobre «le triomphe de l’esthétisme» y el trabajo hibrido de Rallo, a la vez artista y diseñador. Para Michaud, actualmente asistimos a un «triunfo de la estética»: la belleza está en todas partes, todo se vuelve artístico. Ahora bien, nuestro mundo está «vacío de obras de arte» en el sentido moderno de la palabra, es decir vacío de pinturas o de objetos susceptibles de ser contemplados religiosamente en los museos, lo que aparece como una paradoja sorprendente. Las «obras de arte» han abandonado aquellos santuarios para diluirse en el mundo de la cultura en general: en el diseño, la moda, la cirugía estética, o también en la industria del sabor.

Técnicamente, Rallo elabora composiciones potentes que crean un enfrentamiento con el espectador. Es su enfoque de pintor el que pone en escena los temas, el que juega con los contrastes (El sol sale para todos) y con el modelado de los colores (Noventa y ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2003). Los temas tratados por el artista resultan pintorescos ya que plantean alusiones más o menos directas al bodegón (Mango, Highwood y Siberia) y a las «vanitas» (Toporobot).

Así el artista pone en juego asuntos heteróclitos ampliamente arraigados en nuestra cultura, o sea en la relación a la alteridad, en la fugacidad del tiempo, en las nociones de deseo y de violencia. El artista los conforma como carteles de publicidad expuestos a las opiniones de todos. Su «garra» de diseñador aflora en la estilización de las formas y en el uso de la tipografía. El vocabulario formal alcanza toda su dimensión en las obras Bikini creativity Toporobot. Tres letras bastan para esbozar el cuerpo de una mujer o la anchura de espaldas hibrida de Toporobot. Además, Paco Rallo trabaja con el código gráfico y con la musicalidad de las palabras escogiendo títulos inspirados. Notaremos las aliteraciones presentes en numerosas obras: BambollasEl sol sale para todos… En este sentido era natural para él ilustrar los poemas oníricos de Francisco Julio Donoso.

Paco Rallo es un creador atento a llamar la atención del público. Nos ofrece composiciones explosivas que vertebran una especie de sincretismo entre el trabajo del artista y del diseñador.

1 L’art à l’état gazeux, 2003


Paco Rallo. Electro, 2011
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
100 x 100 cm


Paco Rallo. Melankholía, 2007
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
175 x 120 cm

sábado, 15 de octubre de 2011

Homenaje a Paco Bascuñán 1954-2009



Paco Rallo. Homenaje a Paco Bascuñán 1954-2009, 2009
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle arte
70 x 50 cm

VV. AA.: BascuBlues Ñánñam. Un maestro revisado por 237 amigos, Ediciones Trashumantes, Valencia, 2010.
Coordinado por MacDiego. Se reproduce la obra «Homenaje a Paco Bascuñán 1954-2009», p. 228 y p. 285.



Exposición de Carteles Españoles. Festival de Diseño Gráfico en Estonia



Paco Rallo & Antonio Ceruelo. El Sol sale para todos, 2009
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex
175 x 120 cm


2010
Carteles españoles, Festival de Diseño Gráfico. Centro Cultural de Haapsalu,
Haapsalu, Estonia.

Carteles españoles, Festival de Diseño Gráfico. sala de exposiciones de Pärnu Concert Hall, Pärnu, Estonia.

Comisaría: Raquel Pelta Resano
Historiadora del diseño. Doctora por la Universidad de Barcelona