Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

"Paco Rallo: Suite Guara". AACA digital nº 36



Suite Guara. Paco Rallo
Librería Ibor. Barbastro (Huesca)

Revista digital AACA. Asociación aragonesa de críticos de arte.
Número 36. Septiembre de 2016.



Paco Rallo: Suite  Guara en Barbastro (Huesca)

Entre el 24 de agosto y el 30 de septiembre el artista zaragozano Paco Rallo presenta en Barbastro su última obra pictórica. Esta serie –y su título– responden al deseo del creador por mantener una conexión estrecha, de tipo emocional, con el lugar preciso en que ha sido creada: en este caso, el Somontano de Barbastro y la sierra de Guara. Media decena de pinturas (acrílicos sobre okumen) de tamaños medianos y una refinada selección de obra pequeña, trasladan a la sala de exposiciones de la barbastrense librería Ibor su particular visión de estos bellos paisajes, más en particular de la localidad de Bierge, que el zaragozano ha elegido como “leit motiv” de su último trabajo pictórico por razones de afinidad.

La práctica pictórica por parte de Rallo no está exenta, en su caso específico, de novedad ya que en su largo itinerario vital –dedicado con pasional entrega a la creación visual, en múltiples facetas– y tras más de 25 años de exploración por caminos no rigurosamente pictóricos, vehiculizando su expresión por medio de otras nuevas herramientas digitales y de integración interdisciplinar, el artista ha vuelto a sentir en sus últimas etapas la necesidad de retomar el trabajo manual con las herramientas tradicionales de pintor… De esta necesidad nació, como una avanzadilla, la serie Primum Ver (La Primavera), expuesta en 2014 en la galería Pilar Ginés de Zaragoza y, posteriormente, atraído por los paisajes cretácicos de Teruel el artista propuso la serie Versicolor presentada durante el mes de abril de este año en la zaragozana galería Finestra. Ésta –como la presentada actualmente– era una serie colorista y muy vital, con una energía desbordante, pero al mismo tiempo perfectamente armonizada en términos compositivos de “proporción áurea” y en la expresión sincera de una interioridad reflejada en el espejo –siempre revelador– de los paisajes que el artista ha adoptado como propios dentro de sus afinidades electivas.

En el caso específico de Rallo, la afectividad es claramente una fuerza motora que impulsa y anima una creatividad que no encuentra límites. Y, en este sentido, el paisaje del Somontano de Guara, que, de alguna manera, el artista también ha hecho suyo precisamente por este mismo tipo de razones, ha abierto una nueva puerta, un desconocido horizonte de nuevas posibilidades y logros estéticos que se apoya en los obvios valores estéticos del paisaje para expresar las pulsiones más queridas de lo íntimo. La exuberancia del color y el tratamiento expresionista de las formas abstractas cantan a Bierge (Huesca) y su paisaje, y revelan el sentimiento lírico de un artista que se conmueve ante lo natural, en términos fusionales. Y no es casualidad; cualquiera que haya visitado alguna vez estas tierras del Somontano de Guara, podrá entender hasta qué punto sus bellos rincones y panoramas pueden ser inspiradores para el trabajo de un pintor que ha decidido integrarse en el discurso de su idílica vida rural y el transcurso de sus estaciones, soporte de un hondo misterio... Lo cual no deja de ser un ejercicio descaradamente “utópico” y una declaración de “hedonismo” muy vital –con total seguridad– muy fructífero de cara al futuro.

Las abstracciones de Rallo no dejan lugar a dudas de todas estas cuestiones, ni de la admiración sentida, en su enunciado, por el trabajo de algunos grandes protagonistas de la Historia del Arte que han transitado –cada uno a su manera magistral– por esta particular vía de conocimiento: Botticelli, Brueghel, Van Gogh, Hiroshige, Sorolla, Vivaldi, o los poetas japoneses practicantes del Haiku, entre muchos otros… Rallo se sitúa ante el paisaje del Somontano con la emoción en los ojos. Y vuelve a la pintura “de siempre” con la alegría de un chico con zapatos nuevos…

Juan Ignacio Bernués Sanz
Doctor europeo en Historia del Arte
Miembro de AACA, AECA y AICA.


http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1252

viernes, 28 de octubre de 2016

Primer quinquenio de bloguero



 Paco Rallo, fotografía de Cristina Marín Chaves



Mi primer quinquenio de bloguero.

Han pasado cinco años desde que decidí poner en marcha este blog. A partir de entonces se ha engrosado con 167 entradas de mis trabajos de arte, diseño o de editor, además de textos personales o de otros autores que se refieren a mis actividades profesionales. Alcanzando 53.045 vistas cuando publico esta entrada y teniendo 50 seguidores que sean registrados personalmente.

Los países que más me visitan con las siguientes entadas son: España con 25.111; Estados Unidos con 7.640; Alemania con 4.560; Rusia con 1.836; México con 1.265; China con 1.103; Francia con 1.034; Ucrania con 750; Reino Unido con 671; Colombia con 425 y un sinfín de visitas de todas las partes del mundo. Con tan solo 23 comentarios dejados.

Todos estos datos me sirven de excusa para escribir unas reflexiones al celebrar mi primer quinquenio de bloguero. Toda actividad nueva conlleva una cierta incertidumbre al desconocer el alcance que pueda tener o el interés que pueda despertar, e incluso su repercusión tanto social como profesional. Ahora puedo decir que no me puedo quejar de las visitas que recibe mi blog, más aun pensando que este año no le he dedicado mucha atención y los registros siguen sumando.

Lo que más me sorprende de todas estas visitas, son los pocos comentarios que recibo e incluso que no haya tenido ninguna invitación o propuesta para participar en algún proyecto, dentro de mis actividades profesionales. Por esto he introducido un par de cambios en el blog para que podáis dar vuestra opinión e incluso contactarme.

Seguiré publicando sin pedir permiso más que a mí mismo, en este escaparate global y que los azares de la vida se manifiesten, si lo consideran oportuno.

Gracias desde mi corazón, a todos los que me visitáis. Paco Rallo